Unidad 1: Tiempos primitivos, origen y evolución del hombre.

Interrogando el pasado

Origen del hombre

Tiempos primitivos.

“Nuestro primer acercamiento a la historia sera introducirnos en la comprensión de nuestro origen como seres humanos, partiendo desde nuestro proceso evolutivo biológico y cultural.”

¿ Qué es el periodo denominado Tiempos Primitivos?

Tradicionalmente se llama Prehistoria al largo período que antecedió a la aparición de la historia escrita. Según este contexto, la Prehistoria comprende casi toda la historia de la humanidad puesto que hace 4 millones de años aparecieron en el África los primeros seres semejantes a los humanos y la escritura solo surgió alrededor del año 4000 a. C., es decir, hace seis mil años aproximadamente.

Prehistoria es, de esta manera, el período de la Historia de los hombres durante el cual no existió la escritura. Se refiere a tiempos muy remotos, desde la aparición y evolución del hombre, sus primeras manifestaciones culturales, etc., y se extiende hasta el surgimiento de la historia escrita alrededor del año 4000 a. C. como ya dijimos.

Ese extenso periodo prehistórico ha sido dividido, por razones de estudio y de mejor comprensión, en dos edades, siendo la primera de ellas la Edad de la Piedra y la segunda la Edad de los Metales.

El proceso de Hominizacion: Desde el Australopitecos hasta el Homo Sapiens.

1-Actividad: colocando en práctica nuestros conocimientos.

Observa el siguiente material audio visual y responde:

1-¿Qué significa el concepto evolución?

2-¿ Cuáles son sus características.?

3-Indica los principales procesos de evolución del hombre. Identifica los cambios físicos y culturales.

¡Las respuestas serán revisadas en clases!

Grandes etapas de la Prehistoria.

Apoyo audio visual.

El siguiente vídeo tiene la finalidad de profundizar e incentivarte en el estudio y comprensión de las principales etapas culturales de la Prehistoria.

 Edad de la Piedra.
Desde la aparición del hombre hasta el año 2.500 a.C.

En este periodo de la Prehistoria, el hombre hacía de piedra gran parte de sus útiles de trabajo, caza y lucha (que luego fabricó de bronce y, finalmente, de hierro, llamándose entonces herramientas).

El uso de la piedra no excluía el de la madera, hueso, marfil, etc., ni siquiera el de algunos metales fáciles de labrar, como el cobre, el oro, la plata y el plomo. Aunque, eso sí, se usaba más la piedra que los demás materiales.

La Edad de la Piedra se divide en otros subperíodos: Paleolítico (etapa antigua de la piedra) y Neolítico (etapa nueva de la piedra).

paleolitico

Con la última glaciación se inició el paso del Paleolítico al Neolítico, llamado Mesolítico, periodo en el que comenzó un proceso de degradación desértica. La economía de las colectividades humanas no cambió súbitamente (la base alimenticia siguió centrada en la caza y la pesca), pero la escasez de alimentos mantuvo muy reducidos los grupos humanos.

Culturalmente, fue característico el trabajo del sílex en microlitos. Como innovación técnica apareció el hacha de talón (al principio sin afilar). Debido a la localización de los depósitos de materias primas se inició el trueque y, con él, el transporte en barcas y rastras. Empezaron a utilizarse ornamentos con dibujos no figurativos. También comenzó la domesticación de animales y aparecieron las primeras formas de agricultura y alfarería. Las culturas mesolíticas se extendieron por Europa, Norte de África y Palestina.

paleolitico 2

El Periodo Neolítico: Desde un hombre nómade a sedentario.

La revolución Neolítica consistió en la introducción del cultivo de plantas y de la cría de ganado, consiguiéndose la producción de alimentos, junto con importantes progresos técnicos.

periodo neolitico

La nueva economía estaba representada por agricultores que, a la vez, criaban ovejas, cabras, bovinos, cerdos y vivían agrupados en poblados. Se servían de útiles pulimentados. Realizaban alfarería, hilados y tejidos. Todo ello, dio lugar a que la población experimentara un considerable aumento. Se iniciaron activos intercambios, que pusieron en relación las diversas culturas existentes. Empezaron a percibirse adelantos en el transporte, tanto en el fluvial (barcas de piel animal), como en el terrestre (carros de ruedas macizas tirados por renos, bovinos y, más tarde, caballos).

neolitico 2 La Edad de los Metales: El inicio de la Metalurgia y el comercio.

Después del Neolítico viene la edad de los metales, que supone un cambio tecnológico consistente en la generalización de la metalurgia para construir los utensilios de trabajo.

ciudad de la edad de los metales

Progresos de la metalurgia.
En la Edad de los Metales, el hombre realizó otros inventos y progresos importantes:

  • El arado tirado por animales, con lo cual pudo ampliar el área de cultivo.
  • Se construyen diques y canales de regadío con el fin de un mayor aprovechamiento de las aguas.
  • La rueda se generaliza en el transporte: aparece el carro arrastrado por animales.
  • La cultura humana se tornó cada vez más diferenciada y cada pueblo desarrolló su propia lengua y sus propias formas de vida.

inventos de edad de los metales

Apoyo pedagógico Power Point.

Revisa la siguiente presentación Power Point, ya estudiada en clases, para preparar la prueba de contenidos.

prehistoria

PPT. Prehistoria.

Actividad Sumativa.

- A partir de las cátedras teóricas en clases, el vídeo revisado y la presentación Power Point del Blog, te invitamos a colocar a prueba tus conocimientos a partir de la confección de la primera guía acumulativa del curso. Para ello, deberás realizar ejercicios de análisis de imágenes y fuentes primarias.

pintura

¡Descargar aquí la actividad practica sumativa!

Guía de trabajo sumativa. Tiempos primitivos.

Prueba final de contenidos.

Finalmente te invitamos a realizar la prueba final de la Unidad : Tiempos primitivos, con la finalidad de verificar tus conocimientos, y potenciar tu capacidad autónoma de trabajo.

¡DESCARGAR!

Prueba teorica. Tiempos primitivos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s